Cada vez más una serie de negocios dependen en gran medida del transporte y a veces de la mantención de una flota de camiones. La gestión de una flota es importante para el ahorro de dinero, entre otros temas, no obstante es un tema que consideraremos profundamente en otra oportunidad.

Ahora lo importante es enfocarnos en un tema específico. El ahorro de combustible y algunas claves para considerar.

Una serie de gastos de la operación que realices están bajo el control total de un área específica, pero otros, simplemente, escapan a aquello, como, por ejemplo, la forma de conducción de los choferes o la mantención de los camiones. Ambas acciones tienen importantes costos de combustibles. Es decir podría tener los mejores software, pero siempre serán importantes las prácticas de las personas que trabajan contigo.

Estas son una serie de claves y recomendaciones desde varios sitios especializados.

  1. Apagar el motor mientras cuando no hay movimiento:

En Rapier, señalan que un motor promedio gasta 0,5 galones cada hora mientras se encuentra estacionado y encendido. Por ende el motor está constantemente gastando gasolina, aun cuando el vehículo no se está moviendo. Todas las paradas son una oportunidad para darle un respiro a la maquinaría del automotor y, con ello, ahorrar diesel. 

  1. Realiza paradas en los puntos más altos del recorrido:

Como recomienda multiservice fuel card, realizar descansos en paradas que se encuentran en los puntos más altos de la ruta a ayuda conservar combustible en el arranque. Aunque prender un vehículo puede gastar menos gasolina de lo que piensas, la realidad es que las condiciones del terreno si hacen la diferencia, por cuestiones de resistencia.

  1. Mantén una distancia segura de otros vehículos:

Sea en carretera o en ciudad, controlar como manejan otros conductores es imposible. A veces el tráfico exige que andes al ritmo de otros, por lo tanto debes estar preparado para reaccionar y poner en práctica un consejo que ayudará a ahorrar diesel: mantén la distancia con el vehículo del frente. Con esto no tendrás que acelerar y frenar constantemente.

  1. Controlar la velocidad:

Según lo afirma Bell Performance cada kilómetro por hora que sumas luego de los 88 km/h, reduce la economía de tu combustible por 0.16 kilómetros por galón. Esto no es una carrera.

  1. No aumentes la altura del vehículo:

Como afirma Equipment World, no solo las llantas más pesadas afectan el kilometraje, también la altura del automotor crea mayor resistencia al viento sobre y bajo el vehículo, gastando más diesel.

  1. Ojo con el peso:

El peso de más y la resistencia al viento hacen que esta opción sea una mala idea. Instala bumpers de pequeño tamaño y peso, para ayudar a restar esfuerzo al motor.

  1. Mantén la presión recomendada de las llantas:

Usando la información de los neumáticos que usa el camión puedes saber cuál es el límite recomendado de psi. Según Shell las llantas pierden presión con el uso y el tiempo, también afectadas por la temperatura externa. Si sus neumáticos pierden 1psi, la eficiencia del combustible se reduce entre un 3% y 4%.

  1. Si tienes opción de autocrucero, úsala:

Como recomienda multiservice fuel card, si el vehículo viene con control de velocidad o autocrucero, es mejor que lo enciendas para mantener una velocidad consistente y evitar, en lo posible, los cambios bruscos que exigen más al motor. Esto especialmente en terreno inclinado.

  1. No uses llantas más altas o anchas:

Finalmente, Equipment World señala que cualquier aumento innecesario en el tamaño de las llantas puede significar mayor resistencia al aire y el motor tendrá que esforzarse más para moverlas. Siempre averigua con el fabricante cuál es la altura y diámetro ideal.

Team CamionGo

Escrito por Team CamionGo

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos los últimos post de interés