Los efectos de la pandemia del Covid-19, ha generado un fuerte y preocupante impacto en todos los sectores económicos y empresariales, incluyendo mermas y disrupciones en las distintas cadenas de suministro, complicando la producción y distribución de productos. El transporte en general, también tuvo que adecuarse al complejo panorama mundial para asumir los desafíos logísticos, aprovechando de paso, las posibles oportunidades que se puedan presentar y que motiven ciertos cambios en el sector.   

Al respecto, el gerente general de CamiónGO, Rodrigo Valdés, durante el seminario “Data y Analytics para gestión de cadenas de suministro”, comentó que “entre el 29 de marzo y hasta aproximadamente el 26 de abril, se dio una fuerte baja en la demanda de transporte. En esa lógica, este es un fenómeno que se manifestó de forma concreta y se debe ahora analizar con detención”.   

El cofundador de la primera plataforma tecnológica de Chile que recibió una certificación mundial en logística otorgada por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), precisó que en CamiónGO, han potenciado la búsqueda y solución de problemas detectados en la industria del transporte, inconvenientes tan relevantes como:

 
  • Atomización del sector: En Chile más del 40% del transporte de carga se hace sólo con un camión.
  • Dispersión de precios: Un mismo servicio de transporte puede variar hasta en un 100%.
  • Informalidad: Existe una alta presencia de servicios sin contrato.
  • Asimetría de información: Se cuenta con pocos datos y múltiples intermediarios.
  • Riesgo de no pago: La informalidad y asimetría de información, aumenta la posibilidad de servicios no pagados.

Asimismo, Rodrigo Valdés, en su exposición denominada “Oportunidades de análisis y la gestión de oferta y demanda de transporte”, abarcó temas de interés general sobre cómo CamiónGO ha potenciado la industria aplicando nuevas tecnologías.    

¿Cuáles han sido los desafíos tecnológicos que asumieron para lograr asesorar a los transportistas?

 

Para poder comenzar a generar metodologías de Machine Learning o Inteligencia Artificial, tuvimos que tener los datos necesarios. En eso contexto, asumimos el desafío de abordar un segmento que no era muy tomado en cuenta, este es el transporte por carretera y por camión.

En detalle, intentamos conectar al transportista con una empresa, generando desde ahí la mayor cantidad de información posible para que puedan tomar decisiones presentes y futuras. Esto que comenzamos el 2017, otorga una serie de oportunidades de eficiencia, conectividad y mejoras entre los actores de la cadena de suministros.

En la actualidad, logramos la interacción del transportista con una amplia gama de ofertas y demandas del sector. Esta conexión es con operadores, clientes, mismos transportistas, basándonos en software de información integrada para el servicio.

En base a la información que recabamos y a la experiencia que hemos alcanzado, existe la preocupación en algunos transportistas respecto a la calidad y eficiencia del servicio. Por ejemplo, temas de tránsito, la rentabilidad del negocio o qué camión comprar para prestar un mejor servicio, son sólo algunos aspectos que mantenemos a disposición de los clientes.

¿Cómo se pueden usar las plataformas tecnológicas para controlar las flotas y manejar la información en las cadenas de suministros en las Pymes?

Para esa situación,  en CamiónGO empezamos con una aplicación que es de uso gratuito y puede ser descargada por transportistas, empresas y/o personas. Adicionalmente, ahora tenemos un software denominado “GO Network”, que es una plataforma TMS que permite a las empresas pequeñas, medianas o grandes, administrar de forma rápida, sencilla y económica, sus flotas de transportes en servicios de última milla, punto a punto o en camiones más amplios.

Esta herramienta tecnológica, permite la integración con distintas áreas de la cadena de suministros. En definitiva, el software “GO Network”, sirve a las Pymes para unir los puntos de manera más eficiente y así mejorar su administración.

Respecto a la obtención de datos ¿Qué avances hay en el desarrollo legal de las cláusulas de privacidad en términos de servicios ya que en Chile existen muchos vacíos en esta materia?

Como entregamos plataformas de ingreso gratuito para distintos estamentos de la cadena de suministros, nos hemos preocupado de tener un cuidado especial para la obtención de información. Nos basamos en políticas de protección de datos, firmando acuerdos de confidencialidad con los usuarios.

Firmamos una serie de acuerdos con distintas instituciones para que el análisis agregado de la información, permita contribuir con políticas públicas o con la implementación en distintas líneas para apoyar las decisiones que se vayan dando.

¿Cómo afrontan en la industria del transporte de carga el desafío mundial de bajar la huella de carbono?

Ese es un tema muy importante para el rubro de transporte. En ese contexto, nos vinculamos con instituciones para obtener información certera respecto a la opción de reducir la emisión de gases con efecto invernadero (CO2). A nivel de comercio exterior existe bastante información, pero aún faltan datas respecto a mercados para poder entregar un mayor valor agregado en esa línea.      

Team CamionGo

Escrito por Team CamionGo

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos los últimos post de interés