1 min de lectura

CamiónGO recibió reconocimiento por su compromiso con Giro Limpio y difusión del programa

CamiónGO recibió reconocimiento por su compromiso con Giro Limpio y difusión del programa

Giro Limpio es un programa gubernamental  de certificación, voluntario y gratuito, que tiene como objetivo que el transporte de carga carretero de Chile sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos.

El Programa, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, certifica y reconoce los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y eficiencia energética y certifica a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor.

La idea es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministro en el país sean más eficientes, competitivas y con un menor impacto ambiental. Se trata de la única iniciativa nacional que apoya a las a empresas nacionales a reducir su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos. CamionGo, ha propiciado y apoyado desde hace años las diversas actividades de Giro Limpio, puesto que el cuidado del medioambiente es una de sus preocupaciones permanente tanto en el país austral como en las diversas naciones en las que opera, por ejemplo, Ecuador y México.

Ese constante apoyo se vio reflejado en lo que fue la última Ceremonia de Certificación del Programa Giro Limpio, oportunidad en la que se reconoció públicamente la labor de CamionGo en la materia. Acciones de cuidado del medioambiente como las relacionadas a la telemetría; mantención de neumáticos; correcto uso de sistemas aerodinámicos;  camiones eléctricos de última milla y tecnologías para evitar o disminuir el ralentí, han sido difundidas por la empresa chilena tanto por medio de publicación en su contenido y la realización de seminarios.

Hace un tiempo CamionGo, organizó en conjunto con el programa Giro Limpio, el webinar "Estrategias para el ahorro de combustible: Gestión del ralentí". En la oportunidad, Francisca Saavedra, jefa de proyecto en Transportes Santa María S.A. (TSM), explicó los logros de dicha empresa y que pueden ser aplicadas en otros emprendimientos. Transportes Santa María, una vez realizado el piloto, pudo reducir en un 52% el total del ralentí respecto del mes de inicio de la estrategia, además de bajar un 63% las horas de ralentí en relación al peor mes del mismo año.

Electromovilidad

Pero ese no ha sido el único paso. El 2021, CamiónGO dio un nuevo paso en su compromiso con el medioambiente. Por medio de una iniciativa  apoyada por CETLOG, tuvo como punto adquirió un camión eléctrico que se facilitó a uno de los transportistas que es parte de la red de CamiónGO. La idea era sumar conocimiento aprendizajes y experiencias para compartir. En pocos meses las numerosas ventajas que tiene la electromovilidad quedaron en evidencia.

Por ejemplo solo tomas un cable y conectas el camión a la fuente de energía. En el caso del móvil de CamiónGO, se requiere de una carga de seis horas y cumple servicios en por lo menos 15 puntos distintos en los que transita más de 150 kilómetros sin ningún inconveniente de energía. Además un tema muy importante es que este vehículo no genera ruidos y funciona exactamente igual que un vehículo convencional. A ello, se suma una caja automática que permite una conducción agradable junto con disminuir los ruidos en las ciudades y los factores contaminantes. Además, bajarón los altos costos en combustible… todas acciones que representan un compromiso real por el cuidado del medioambiente y que el programa Giro Limpio quiso reconocer.