1 min de lectura

Chile: 5to país de Latinoamérica en tener mayor movimiento en contenedores

El país latinoamericano es uno de los más activos en la movilización de contenedores dentro de sus puertos, y es que su extensa y alargada geografía lo hacen más que propicio para tener varias estaciones portuarias que se encargan de recibir y enviar miles de contenedores al año
Chile: 5to país de Latinoamérica en tener mayor movimiento en contenedores

El país latinoamericano es uno de los más activos en la movilización de contenedores dentro de sus puertos, y es que su extensa y alargada geografía lo hacen más que propicio para tener varias estaciones portuarias que se encargan de recibir y enviar miles de contenedores al año.


Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile se ha posicionado dentro del 5to lugar en el ranking latinoamericano en el movimiento portuario en este continente, que lo ubica inclusive por encima de países como Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero que al mismo tiempo lo sitúa debajo de países como Colombia y Brasil quienes llevan la delantera en este conteo.

Los 3 principales puertos que más movilizan contenedores

Chile tiene 32 puertos en todo su borde costero, los que para mayo del 2022 representa un total de USD 10.419.972.901 en exportaciones hacía otros países del mundo.

Por otra parte, los principales puertos de Chile que se posicionaron dentro del ranking latinoaméricano como los “de mayor movimiento” son:

  • San Antonio (5ta región) con un total de:  1.840.458 TEU
  • Valparaíso (5ta región) con un total de:  793.118 TEU
  • Talcahuano (8va región) con un total de: 287.240 TEU

De igual forma, otras estaciones portuarias de Chile con bastante flujo de contenedores (ya sea por exportación o importación) son:

  • Mejillones (2da región) con un 9.4% del total nacional
  • Huasco - Guacolda (4ta región) con un 6.7% del total nacional
  • Coronel (8va región) con un 6.7% del total nacional

Por otra parte, la empresa CMA GCM ha reforzado su cobertura de contenedores para América Latina y ha lanzado a partir de junio del 2022 su servicio ACSA 5 que conectará a México, Guatemala y Chile directamente con Asia.

La particularidad de este servicio es que le ofrecerá a sus clientes tiempos de tránsito más cortos y competitivos en los puertos seleccionados para la descarga de los productos y/o insumos enviados, sobre todo los que son de origen perecedero o frutas que se exportan hacía Oriente.

5 buques descargarán los contenedores en los siguientes puertos:

  • Hong Kong (China)
  • Shekou (China)
  • Ningbo (China)
  • Shanghái (China)
  • Manzanillo (México)
  • Puerto Quetzal (Guatemala)
  • San Antonio (Chile)

De esta forma, la empresa CMA GCM busca mejorar la oferta de servicio para estos países de la costa oeste latinoamericana en respuesta a las necesidades y requerimientos de sus clientes

Hapag Lloyd también se suma al negocio del transporte de contenedores al comprar la naviera alemana Deutsche Afrika-Linien (DAL) en marzo del 2022, cuya experiencia y conocimiento del mercado ayudarán a impulsar el movimiento de contenedores no solo en Europa y África, sino también en América Latina y el Caribe.

Con su larga historia, DAL es una naviera establecida para el transporte de carga en contenedores y opera con cuatro servicios de línea entre Europa, Sudáfrica y el Océano Índico.

Establecida en Hamburgo (Alemania), la línea se ha especializado en el territorio africano, pero cuenta con agentes externos en 47 países de todo el mundo.

Su línea de negocios (incluidas las agencias) emplea un buque portacontenedores de 6.589 TEUs y opera una flota de contenedores de alrededor de 17.800 unidades (propias y arrendadas), que serán adquiridas como parte del negocio.

La integración avanzará a un ritmo rápido en esta fusión comercial y espera ser completada para el cuarto trimestre de 2022.


Seguiremos movilizando contenedores en el 2023

Seguramente sí, y más aún cuando las restricciones que hubo en este sector durante la pandemia del COVID-19 a principios del 2020, durante todo el 2021 y parte del 2022 obligaron a muchas empresas navieras, portuarias, logísticas a ralentizar sus operaciones, sus tiempos de entrega, la cantidad de contenedores enviados como una medida de seguridad para resguardar la integridad física de sus trabajadores, así como la de las cargas.

Pero el escenario mundial ha sido cambiante, voluble y muy incierto en cuanto a los sistemas logísticos, ya que, temas como la guerra entre Ucrania y Rusia han complicado el envío y tránsito de contenedores en algunas zonas del planeta.

Sin embargo, no queda otra opción que adaptarse a esos cambios y seguir adelante para evolucionar en los procedimientos operativos para la movilización de contenedores a nivel mundial, generando alianzas estratégicas para impulsar servicios de mejor calidad y más flexibles a situaciones circunstanciales como lo fue la pandemia del COVID-19.

Si te gustó este post, te invitamos a ingresar en nuestra web:

https://www.camiongo.com/operadores-de-transporte

Y conoce cómo nuestro software SaaS puede ayudarte a gestionar mejor tus operaciones