1 min de lectura

¿Cómo elegir el mejor transporte de carga?

¿Cómo elegir el mejor transporte de carga?

Se trata de una decisión que puede parecer sencilla, no obstante no lo es. En primer lugar se debe tener claro que existen cuatro formas básicas para transportar diversos productos, sin embargo, a veces se requiere la combinación de estos, dependiendo de zonas geográficas u otros factores como la distancia… en ese caso hablaríamos de un transporte intermodal.

¿Pero cuáles son los principales medios de transporte?

En primer lugar se encuentra el transporte terrestre por carretera. Es el más extendido para trayectos de corta y media distancia. Por ejemplo en Latinoamérica es el más utilizado y su principal vehículo es el camión, medio de transporte que generalmente es protagonista al inicio como al final de una operación.

Otro medio de transporte terrestre es el ferroviario. Su principal diferencia con los camiones es su poca flexibilidad, aunque a su favor destaca el cubrir grandes distancia y una gran cantidad de carga. Si se quiere transportar una mercancía de forma urgente la modalidad recomendada es el transporte aéreo. Su desventaja es que es más caro, pero debido a su seguridad y rapidez se utiliza bastante para el transporte de artículos de lujo o productos farmacéuticos.

Finalmente está el transporte marítimo. Es el modo más demandado para el transporte de larga distancia y fundamental en el comercio exterior e internacional. Más del 90 % del volumen de las operaciones de transporte de mercancías que tienen lugar a nivel internacional, emplean el medio marítimo. A pesar de ser la más lenta, es la más barata señalan en In Side Logistics.

¿Pero cómo elegir el mejor transporte de carga?

Por un lado es importante tener en cuenta las características de la mercancía. Cuestiones como el volumen de la carga a transportar, su peso o la fragilidad, influyen bastante en los planteamientos logísticos en general. Y más cuando afecta a movimientos de media y larga distancia. La fragilidad de la mercancía también se ha de valorar.

Otro punto a tener en cuenta es la distancia entre origen y destino. Bien es cierto que algunos circuitos permiten varias modalidades diferentes como solución a las necesidades de transporte, puntos como la cercanía de la fecha de entrega, la política de optimización de costos de la empresa  y el número de unidades de producto a desplazar deben incluirse en el análisis, señalan en In Side Logistics.

El costo es otro punto a considerar. Todas las organizaciones intentan abaratar los costos logísticos, es un ámbito de mejora básico que debe regir la planificación y selección del modo de transporte. No obstante, esta decisión debe ir alineada con la estrategia de la empresa. Por ejemplo, si buscamos priorizar la seguridad o mejorar los lead time de entrega podríamos elegir una modalidad diferente que afectaría directamente en un incremento de los costes.

Finalmente se debe tener en cuenta la fecha de entrega. Los requerimientos temporales de entrega también motivan una decisión en un sentido u otro. ¿Qué me conviene más? Si se trata de un producto que debo importar desde China, claro está que la primera opción es la marítima y luego la terrestre por carretera.

La elección del mejor transporte ya sea de mercancías o de otra índole está supeditada a un gran número de factores, cuya falta de previsión puede significar un mayor costo. Por ello, conviene siempre asesorarse y más aún en estos tiempos en donde la tecnología es protagonista en la logística y por ende están alcance una serie de herramientas disruptivas en el transporte de carga como la de CamiónGO.