1 min de lectura

¿Cómo elegir un proveedor adecuado para el transporte de carga?

¿Cómo elegir un proveedor adecuado para el transporte de carga?

La logística planifica de forma estratégica los flujos de mercancías, tanto de materias primas como de productos acabados, y el transporte ejecuta los planes de la manera más eficiente posible. En este punto hablar de transporte es fundamental. En Latinoamérica el principal medio de transporte de carga es el camión, es decir el uso de carreteras es fundamental.

Teniendo en cuenta aquello es importante saber elegir al mejor proveedor de transporte de carga. ¿Pero cómo hacerlo? Se trata de una decisión fundamental e independiente de la mercancía que se decida trasladar.

Preliminarmente es importante saber qué  ofrecen los diferentes proveedores de transporte de carga, y así poder tomar la decisión más adecuada y que se adecue a tus necesidades las que tiene una  empresa determinada. Veamos cuáles son los principales aspectos que debes considerar.

Experiencia de la empresa: Infórmate bien y busca siempre empresa especializadas para llevar a cabo tus requerimientos. Es decir a veces está elección dependerá del tipo de carga.  Otro tema fundamental es el uso de la Tecnología con la que cuenta la empresa de transporte determinada. Por ejemplo, ¿tienen seguimiento de la carga? ¿Cómo es el embalaje? ¿Qué tipo de seguridad brindan?

En una línea similar es fundamental saber el tipo de servicios que prestan. Mucho mejor si este abanico es amplio, ya que mientras más soluciones haya a diversas situaciones que se pueden dar al transportar la carga, mucho mejor. La idea siempre es que la gestión de la carga sea un proceso informado, integrado y fluido.

Igualmente es importante saber según tus requerimientos qué tipo de transporte de carga necesitas.  Hay empresa que entregan un amplio servicio. Lo ideal es contar con un proveedor que cuente con opciones y si no están entregue la información que requieres para poder llevar a cabo tu labor de transporte.

Y este último punto da paso a una característica o requerimiento necesario importante para elegir al mejor proveedor de transporte de carga, la asesoría. Siempre elige a quien te brinde información clara y que pueda guiar de buena forma tu decisión final, incluso si ellos no pueden entregar el servicio de transporte de carga que requieres. Otro aspecto y que da seguridad es las certificaciones que puede tener la empresa determinada como por ejemplo en el caso de las mercancías peligrosas.