1 min de lectura

Consejos para el transportista que a veces olvida poner en práctica

El transporte de carga es un trabajo que requiere destreza, concentración, organización pero sobre todo de pasión por la labor que se desempeña
Consejos para el transportista que a veces olvida poner en práctica

El transporte de carga es un trabajo que requiere destreza, concentración, organización pero sobre todo de pasión por la labor que se desempeña, porque este es uno de los trabajos esenciales para la subsistencia de las personas y en ciertas ocasiones implica riesgos tanto para el transportista como para la carga.

Sencillos pero muy importantes

Estos son algunos de los que te sugerimos aplicar en tu trabajo diario en el transporte de cargas

1) Duerme lo suficiente:

Cuando eres transportista (de camión y más específicamente de cargas pesadas) es de vital importancia que descanses lo suficiente como para poder conducir en óptimas condiciones ya que, muchos de los accidentes que se producen en la vía son consecuencia directa de la falta de un buen descanso por parte del transportista.

Esto se debe a que la ausencia de un sueño reparador puede producir disminución de la movilidad física, alteración de la percepción del espacio y el tiempo, cambios en el estado anímico, aparición de microsueños (cuando el conductor está despierto pero su cuerpo tiende a relajarse para dormir).

De acuerdo a estudios realizados en este tema, se evidenció que 1 de cada 4 accidentes que se registran en la carretera se producen por problemas de sueño en el transportista.

Por lo que se le recomienda dormir al menos 6 horas para lograr el estado de vigilancia y alerta que necesita al conducir su camión y poder transportar la carga de manera segura.

Por otra parte, también se recomienda no exceder los periodos de conducción más allá de 9 horas diarias para evitar el desgaste físico que produce estar al volante conduciendo durante más de 4 horas seguidas.

2) Usa el cinturón de seguridad:

Muchas veces esta frase es repetida en varios ámbitos (no solo para el transporte de carga) sino para todos los conductores en general, y es que no sabes la diferencia que representa el usar el cinturón de seguridad CADA VEZ QUE CONDUCES hasta que te enfrentas a una situación riesgosa como un accidente de tránsito.

De acuerdo a estudios sobre la seguridad vial, los conductores que no usan el cinturón de seguridad cuando manejan tienen un 30% más de probabilidades de ser expulsados del vehículo durante un choque y el 75% de ellos tiene más probabilidades de morir por las lesiones del accidente.

Por eso es súper importante recordar que antes de encender el motor de tu camión debes colocarte el cinturón de seguridad.

Aplícalo como un hábito y verás cómo de tanto practicarlo se vuelve una conducta permanente y muy beneficiosa para tu seguridad en el transporte de cargas.

3) Cuida tus puntos ciegos:

Esto es súper destacable dentro del proceso de conducción responsable ya que, como transportista de cargas es de esencial importancia que al manejar cuides los puntos ciegos de tu visión de la vía y otros conductores que están en ella.

Esto se refiere a que como el camión es un vehículo de gran altura con respecto a otros y los puntos ciegos (es decir los sitios donde pueden estar otras personas, camiones y/o vehículos de todo tipo) serán mayores.

Es por ello que, como transportista que siempre debes realizar estos pasos:

  • Acomodar tus espejos laterales correctamente
  • Utilizar siempre tus direccionales
  • No adelantar por la derecha (siempre hacerlo por la izquierda)
  • Guardar una distancia prudente entre tu camión y los demás vehículos en la vía
  • Mantenerte alerta ante cualquier imprevisto que requiera de tu rápida acción

Así podrás conducir de manera prudente y responsable, evitando posibles situaciones de riesgo para ti y los demás.

4) Frena a tiempo ante un posible choque:

Esto es muy importante cuando vas manejando tu camión y de imprevisto el vehículo delante de ti frena de manera repentina.

Por ello, debes estar alerta a las señales del camino y de los demás conductores porque frenar tu camión de manera brusca hace que los sistemas de frenos trabajen forzosamente, produciendo desgaste de los mismos.

Además, la fuerza de desplazamiento del camión sumado a la velocidad del mismo se convierten en una variable que se debe tomar en cuenta al momento de frenarlo para evitar cualquier choque o accidente.

Por eso te aconsejamos que conserves una distancia prudencial de tu camión hacia el vehículo delante de ti para que, si debes frenar de repente puedas hacerlo de forma más segura y lenta mientras se ejerce más presión del freno a medida que comienzas a detenerte.

5) Precaución con pavimento resbaladizo por las lluvias:

Los transportistas más que nadie conocen lo riesgoso que es trasladar cargas por vías en las que el pavimento está mojado por las lluvias, lo que las convierte en verdaderas “pistas de patinaje” y el escenario propicio para que un accidente ocurra.

Cuando el pavimento se moja, se crea una capa sobre este que impide el contacto entre los neumáticos del camión y el suelo, a esto se le llama aquaplanning.

Por otra parte, si se conduce a una gran velocidad bajo la lluvia y el camión comienza a patinar sobre el pavimento, el transportista no podrá reaccionar de la mejor manera, quedando expuesto a cualquier situación que resulte de eso.

Por ello, es prudente bajar la velocidad cuando se conduce bajo la lluvia (y si ésta es muy fuerte se sugiere estacionarse en los lugares establecidos como paradas) y esperar hasta que la lluvia cese, la visibilidad mejore y se pueda retomar la ruta.

6) Cuida tu combustible:

Cuando inicias tu viaje para el traslado de las cargas en ciertas ocasiones puedes transitar por vías que no conoces y consumir más combustible del que tenías planificado.

Por eso te recomendamos siempre consultar la información de las rutas más óptimas en un dispositivo GPS así como hacer la planificación del viaje con anterioridad para evitar contratiempos en la carretera.

En CamiónGO apoyamos las prácticas de conducción responsable, tomando en cuenta las medidas de seguridad que son necesarias para resguardar al transportista, la carga y a las demás personas en la vía.

Y estos sencillos pero prácticos consejos te ayudarán a mejorar tu desempeño en el transporte de cargas, cuidando de tu seguridad y potenciando tus capacidades como transportista.


Si te gustó este post, te invitamos a nuestro blog y seguir leyendo más artículos sobre temas de transporte de cargas y logística.