1 min de lectura

COVID-19: TRANSPORTE DE CARGA Y AUMENTO DEL E-COMMERCE

COVID-19: TRANSPORTE DE CARGA Y AUMENTO DEL E-COMMERCE

El transporte de carga en el marco del Covid-19 se ha visto más exigido. Lo que está pasando es que tanto los grandes operadores de transporte y los pequeños se encuentran altamente demandados y por eso no es descabellado decir que estamos inmersos en un “cyberday everyday”, ya que la necesidad de transportar carga ha crecido, así como las entregas de última milla y todo debido al aumento del e-commerce.

El tema es que, a pesar de la alta demanda, se deben seguir manteniendo el control de las operaciones, lo que conlleva a una necesidad de tener diversos aspectos coordinados y conectados en un mismo lugar… usar la tecnología y diversas plataformas que permiten a las y los transportistas tener claro una serie de informaciones como rutas y tiempos que a la vez pueden entregar a sus clientes, es vital.

El Covid-19 nos ha exigido a dar un salto tecnológico, ya que el uso de ésta se traducirá en tiempo… en ahorro de tiempo. ¿Cuánto tiempo ahorraremos? En lo especifico dependerá de cada operación, pero en líneas generales la generación y asignación de carga que de manera analógica podría tomar una hora, de forma digital, dicha acción podría tomar a lo más cinco minutos. Si a eso se le suma automatización, indudablemente, que se entregará un servicio expedito y en línea.

Este último punto es importante, ya que como empresa o transportista se puede entregar un servicio de mayor calidad al cliente y con un valor agregado enorme… el seguimiento en línea. El objetivo es sumarse y dar un salto en la materia y, principalmente, porque Latinoamérica ha dado grandes pasos en la materia.

En dicho ámbito hay dos grandes líneas. Una tiene que ver con el proceso en sí, es decir, cómo hacer todo más eficiente y otra que tiene relación con la información de ese proceso. Una de las cosas que hemos visto en CamónGO , empresa de la cual soy Gerente General y en conjunto con las y los personeros del programa Giro Limpio, es que lo primero antes de gestionar es medir y para medir tienes que generar esa información.

¿Cómo podemos ayudar a los pequeños trasportistas entonces? Midiendo primero la información que se está generando y luego de eso realizar gestión. Si a todo esto le sumamos automatización del proceso se pasa a otro nivel… el tiempo real de estado de la carga genera una ventaja competitiva y un valor adicional para el cliente.

Esos son aspectos importantes que genera la digitalización del transporte y dado el aumento de los servicios por el Covid-19 se hace aún más necesario facilitar los procesos, pero principalmente tener un control total y en línea de las operaciones. Actualmente existe una alta demanda por entregas y transporte de carga y los reclamos en muchas empresas, sin duda, han sido más altas de lo normal y eso no sólo pasa por cómo y cuándo llega el producto a un cliente, sino también por mantenerlo siempre informado… y de todo.

Como decía anteriormente, en Latinoamérica estamos preparados para dar ese salto. Como empresa estamos en Chile, Perú y Ecuador. Si bien no manejamos datos más profundos de otras naciones, mantenemos conversaciones constantes con transportistas de distintos países de Sudamérica.

Ellos nos han manifestado que existe una necesidad y por ello, a nuestro juicio, es claro que, igualmente, hay una oportunidad de subirse al carro de la digitalización de los procesos e incluso para las y los pequeños transportistas de carga terrestre. No olvidemos que el 80% de la carga que transita por Latinoamérica es por camión.

La tecnología ya la ocupan los grandes transportistas… el tema es sumar a los pequeños y medianos transportistas. Es decir, que cuenten con una plataforma que entregue servicios TMS y en línea y que, además, sea fácil de manejar y que entienda la lógica del transportista.

Hace poco conversaba con personeros de un gran gremio de transportistas en Colombia y me señalaban que ellos ya están haciendo estudios para digitalizar todos sus procesos. Hay un interés potente en Latinoamérica y está claro qué se puede utilizar la tecnología en el transporte de carga terrestre. En estos tiempos si no se utiliza, simplemente se pierden oportunidades y ese es el tema de fondo…

Por Rodrigo Valdés

Gerente General de CamiónGO

www.camiongo.com

marketing@camiongo.com