1 min de lectura

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN CHILE

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE EN CHILE

El transporte terrestre es uno de los medios más utilizado para trasladar mercancías y otros tipos de carga dentro de un país. Es tan importante que muchos lugares dependen de este sistema para subsistir.

Claro está que influyen las condiciones de acceso del lugar. A pesar de esto, hasta en algunas regiones insulares se trasladan insumos por medios terrestres, recurriendo al uso de embarcaciones especializadas que permitan la conexión de camiones entre tierra firme y el destino, como suele ser frecuente en el sur de Chile.

EL TRANSPORTE TERRESTRE EN CHILE

Nuestro país es de terrenos diversos y contamos con diferentes tipos de vías, algunas con accesibilidad más complejas que otras. A pesar de esto, el transporte terrestre es uno de los más frecuentes para abastecer regiones.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 90% de la carga que se transporta dentro de un país, se hace de manera terrestre a través de un camión. En el caso de Chile, es el 95% el porcentaje de cargas movilizadas de forma terrestre, reflejando la vital importancia de este tipo de transporte.

Otro de los aspectos relevantes que se pueden resaltar del transporte de carga terrestre, es que genera el 5% del PIB nacional, así lo afirma Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), en un artículo del diario El Mercurio Online (Emol).

OTROS ASPECTOS RELEVANTES

La tecnología ha influido en las mejoras de este servicio, ya que los sistemas GPS permiten localizar los camiones de forma precisa, lo que implica un óptimo manejo de las cargas, permitiendo monitorearlas, y saber con exactitud en qué parte del trayecto se encuentran. Otra de las grandes ventajas del transporte terrestre, es que sirve como conexión con otros medios de transporte, llegando a ser en algunas ocasiones, complemento de estos.

INFLUENCIAS ECONÓMICAS

Dentro de esta industria se pueden encontrar dos tipos de costos: costos fijos y costos variables, los cuales varían de la siguiente manera:

COSTOS FIJOS

En comparación con otros medios de transportes de carga, como el marítimo o el aéreo, el transporte terrestre tiene un menor costo fijo, debido a que el transportista no es propietario de la carretera por la cual transita; a diferencia de los dos medios señalados anteriormente, el camión constituye una unidad mucho más pequeña, por ende, menor costo; las operaciones en terminales de carga no exigen equipos costosos; y por otra parte la mano de obra implicada, la carga y descarga de camiones son mucho más económicas que la de trenes, barcos o aviones.

COSTOS VARIABLES

Los costos variables suelen ser más altos, ya que influyen los pagos de impuestos a la gasolina, a los km/peso, y los peajes, con los cuales se costean la construcciones de vialidades y su mantenimiento.

Te puede interesar: Tecnología gps y su utilización en el transporte de carga.

Puedes leer: Disminución de costos en logística, con ventas no programadas.

Los costos de movilización representan un aproximado de 50% a 60% del costo total del servicio. Los costo del transporte terrestre son influenciados por el volumen de la carga y la distancia del traslado, dos aspectos a considerar al momento de solicitar un servicio de este tipo.