1 min de lectura

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO DE POSTVENTA AL COMPRAR UN TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO DE POSTVENTA AL COMPRAR UN TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

El transporte de carga se ha convertido en una de las actividades más importantes y necesarias de la cadena logística, por lo que la venta de camiones de carga podría ser un interesante negocio; el éxito de las ventas en un distribuidor automotriz, radica y se respalda en la medida de como pueda actuar en forma eficiente en todos los servicios postventa que ofrece.

Jorge Cornejo Zavaleta de la Universidad ESAN de Perú, explicó en la revista ANATEC, medio asociado de MasContainer la importancia del servicio de postventa en el sector transporte de carga terrestre.

Según indicó los buenos servicios reflejaran probablemente y dejan abierta la posibilidad de que el cliente vuelva convirtiéndose en permanente en futuras compras de productos y/o servicios.

“El ámbito, el clima, el calor y la exigencia misma de los vehículos pesados, a la larga afecta de alguna manera; debilitando y/o desgastando partes piezas y componentes, lo cual es común durante la vida útil, los cuales en cualquier momento pueden fallar, provocando que el vehículo tenga que parar.”

Es por ello que a juicio de Zavaleta “es imprescindible tener la seguridad de contar un buen servicio de postventa. A veces, optamos por comprar vehículos de bajísimo costo y/o realizar reparaciones e instalaciones más económica, pero ¿Ofrecen garantías?, ¿Tienen servicio postventa? ¿Cuánto me afecta tener el camión parado tanto tiempo? Son preguntas que nos deberíamos realizar para evitar posibles problemas futuros y que al final “lo barato sale caro”.”

En ese sentido, señala que “tener un buen servicio postventa, que responda de forma rápida y eficaz y sobre todo que sea flexible, es crucial para fidelizar a los clientes y aumentar su satisfacción entorno a la marca o empresa. Tener una estrategia de bajos precios, pero que no esté secundada con una buena postventa o un buen servicio, normalmente deriva a que el cliente compre la primera vez, pero que debido a la falta de servicio se pase a empresas que le ofrezcan lo que necesita en todo momento.”

Agrega que esa atención posterior a la compra (servicio post venta) de unidades de transporte, hará que sea importante y diferente en la medida de como atienden a sus clientes, pudiendo considerarse que es una de las mejores formas de generar lealtad hacia su marca.

DESEMPEÑO

En ese sentido señala que otro punto a considerar con referencia a las marcas de camiones que encontramos en el mercado, es el rendimiento, desempeño y eficiencia que el dueño y conductor percibirán y notarán.

Si esta experiencia es buena y real, y ha ayudado al propietario a cumplir sus objetivos y expectativas, el efecto en el será positivo, lo cual generará que compre o recomiende otro vehículo de la misma marca.

Por último, menciona que la venta de camiones es muy competitivo, y un portafolio muy, variado en marcas y calidades. “Es por ello, que un claro elemento diferenciador entorno a la competencia comercial es ofrecer un servicio postventa que satisfaga a los clientes, refuerce la marca, y que inste a estos a establecer una relación de confianza a largo plazo entre cliente-proveedor, lo que actualmente se llama un WIN-WIN.”