1 min de lectura

La logística detrás de los exitosos Juegos Panamericano Santiago 2023

La logística detrás de los exitosos Juegos Panamericano Santiago 2023

Fue un evento de envergadura mundial. El desafío deportivo, institucional de Chile como nación era altísimo. Teniendo en cuenta aquello la logística jugó un rol fundamental en el éxito de esta fiesta deportivo y de los Parapanamericanos que comienzan en unos días más, señalan desde CamiónGO.

Fue una tarea gigante. Solo los espectáculos de inauguración y clausura ya son de una altísima gestión logística. Imagine lo que hubo detrás de la construcción de los centros deportivos, la Villa Panamericana, así como el traslado de las y los deportistas, así como el equipamiento deportivo.

Más de 700 millones de dólares fueron invertidos en unos juegos que a pesar de las dudas iniciales y una serie de detalles en algunos recintos han sido catalogados como exitosos por la prensa especializada y los mismos deportistas. Revisemos algunos datos importantes.

El Servicio Nacional de Aduanas fue parte de la planificación y gestión logística que requirió un evento de estas características y magnitud: participaron más de 7 mil atletas de 41 países en más de 39 deportes

Fueron miles los implementos deportivos y mercancías asociadas a las delegaciones de atletas que debieron ser ingresadas al país. Para ello aduanas trabajó  coordinadamente con la Corporación Santiago 2023.

Para ello la Aduana chilena dictó una resolución especial que permitió el régimen de Admisión Temporal para los participantes de Santiago 2023 y participó en la redacción de un completo manual sobre el ingreso y salida de Chile, para guiar sobre los trámites de las mercancías y los participantes.

Un ejemplo del nivel de envergadura de las operaciones logística fue el traslado de los caballos para las pruebas ecuestres. Fueron 196 caballos para competencias de Adiestramiento, Evento Completo Ecuestre y Salto Ecuestre todos transportados hacia y desde Chile.

Mediante una compleja operación, y en sólo tres semanas, los caballos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Paraguay fueron trasladados en aviones cargueros B767F para, posteriormente, ser derivados a sus respectivos establos y centros deportivos.

El proceso logístico detrás de este transporte comenzó tres meses antes del evento deportivo, involucrando la coordinación de una serie de detalles como las rutas idóneas, establos, equipos de caballos y cuidadores profesionales que acompañan a los caballos.

En cuanto a transporte  de espectadores y deportistas se contó con servicios especiales de buses para reforzar la llegada y salida a los eventos masivos dentro de la ciudad, así como buses eléctricos de dos pisos. Igualmente se utilizó Inteligencia Artificial  para la creación de los mapas de ruta de los camiones que trasladarán el equipamiento hacia los distintos recintos deportivos.

Se  incluyeron 1200 rutas y 15.813 tramos. La idea, fue minimizar los efectos que pudiesen generar los camiones por el paso de las comunas de las regiones: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Uso del metro

Logísticamente una de las ideas exitosas de estos Panamericanos fue el traslado de las y los deportistas desde la Villa Panamericana al Estadio Nacional. El desafío recayó en Metro de Santiago, y el equipo lo aceptó con entusiasmo. Se llevaron a cabo minuciosos planes logísticos, se definieron medidas de seguridad y se reclutaron 60 voluntarios de diferentes áreas de Metro para recibir y guiar a las delegaciones.

En materia medioambiental se brindó colaboración en la actualización de la Guía de Buenas prácticas para Eventos Medioambientales Sustentables (EMAS) y en el fortalecimiento de HuellaChile, siguiendo sus requisitos en los procesos de cuantificación y verificación de la huella de carbono de este evento.

Sebastián Cornejo jefe de logística en la Corporación Santiago 2023, en entrevista con Revista Logistec dijo que la magnitud del evento. Indicó que se contó con más de 7 mil m2 de bodega y se importaron  más de 120 contenedores en equipamiento deportivo. En lo referido a la distribución se contó con más de 95 camiones que movieron lo necesario desde la bodega central hasta cada una de las sedes deportivas.

Hoy los Juegos Panamericanos ya quedaron atrás y dejaron un grata sensación en la prensa especializada, público y deportistas. Se trató de un evento que contó con años de preparación. Chile, lo hizo bien.