1 min de lectura

LOGÍSTICA 4.0 EN EL SECTOR TRANSPORTE DE CARGA

LOGÍSTICA 4.0 EN EL SECTOR TRANSPORTE DE CARGA

¿Es un nuevo paradigma o, por el contrario, un conjunto de soluciones tecnológicas, organizativas y técnicas previamente conocidas? Quizás la mejor manera de entenderlo es decir que la logística 4.0 no es una revolución en las técnicas de gestión de la cadena de valor, sino el nexo de esta última con las nuevas tecnologías y la mejora que, en los problemas tradicionales asociados, pueden darnos estos avances. No deja de ser, en el fondo, una conexión de las soluciones más avanzadas con nuestras necesidades tradicionales.”

Así define a la Logística 4.O Francisco González, Director General de Combiberia y profesor en ESIC e ICEMD. El Experto en logística indica que el término se usó por primera vez en Alemania en 2011 en el transcurso de una feria y hace referencia a las nuevas tendencias basadas en redes. La industria 4.0 es, esencialmente, la relación que existe entre las áreas de producción y otros conceptos tecnológicos como comunicación M2M (entre máquinas), tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), CPD (centro de proceso de datos), IoT (Internet de las cosas) y cloud computing (Wang, 2016).

En el caso del transporte de carga terrestre, diversos expertos señalan que el salto a la logística 4.0, debe partir por un paso fundamental. A su juicio será imprescindible contar con un software de gestión, sumarse a la tecnología. ¿Pero por dónde comenzar? Para introducir estos cambios a esta Cuarta Revolución Industrial es necesario que se atiendan estos tres pasos importantes:

  1. Digitalización y automatización de los procesos.
  2. Uso de un software de gestión.
  3. Incorporación de tecnología de punta.

En cuanto al punto número uno y dos, los expertos opinan que como primer paso será imprescindible contar con un software de gestión que concentre y recopile la información al tiempo que gestione todos los procesos en tiempo real.

La utilización de un software de gestión de procesos ayuda a las empresas a tener una logística eficiente, otorga un mantenimiento predictivo, automatización y digitalización de sus operaciones, que las vuelve más competitivas y les brinda cuantiosos ahorros, como en: combustible, llantas y hasta un 50 por ciento en tiempo de los usuarios, publicó The Logistics World.

A eso sume sistemas avanzados de localización satelital de unidades en tiempo real las 24 horas del día en todo el país e incluso fuera de él, así como los accesorios que se integran para redondear la información que se transmite a través de GPS por medio de lecturas y acciones que dan control y seguridad en la operación.

La Industria 4.0 ya es una realidad y por ello es importante hacerlo a la brevedad. El mundo ya se subió a ese carro. Muchas empresas a veces temen realizar esas inversiones por temas de costos. Lo cierto es que cada vez más es accesible obtener este tipo de servicios. La idea es cotizar e informarse.

Por ejemplo, en CamiónGO el uso de la tecnología es vital. A través de ella buscamos facilitar las cosas para nuestros clientes, por ejemplo por medio de un TMS y GPS en la flota. Nuestro software denominado “GO Network”, le da la opción a las empresas pequeñas, medianas o grandes de administrar de forma rápida, sencilla y económica, sus flotas de transportes en servicios de última milla, punto a punto o en camiones más amplios. Esta herramienta tecnológica, permite la integración con distintas áreas de la cadena de suministros. En definitiva, el software “GO Network”, sirve a las Pymes para unir los puntos de manera más eficiente y así mejorar su administración.

Igualmente en CamiónGO puedes descargar una aplicación que es de uso gratuito y tienes la opción de acceder a un marketplace en el que diferentes personas que necesitan mover su carga ingresan a una serie de ofertas, ya sea como transportistas o generadores de carga, es decir clientes que requiere transportar. ¿Conversemos?