1 min de lectura

Oportunidades para el transporte de carga terrestre

Oportunidades para el transporte de carga terrestre

Los últimos años han sido complicados para la logística en general. Restricciones portuarias; cuarentenas; reducciones en cuanto a costos operativos e incrementos de los fletes y seguros asociados al transporte de las carga, así como una inflación que no da tregua han sido protagonistas.

Para qué hablar de la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Taiwán y China. Son tiempos convulsos, sin embargo, a pesar de ellos existen oportunidad para crecer siempre y cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Y claro, si bien en el periodo de pandemia hubo  muchas empresas que tuvieron que cerrar lo cierto es que en el mundo logístico esos casos son menores.

La logística fue, es y ha sido vita este periodo de pandemia e incertidumbre, por ende, si como empresa de transporte de carda no te viste sumamente perjudicado en este proceso y tienes la oportunidad de crecer o mejorar procesos, hazlo…  incluso en tiempos oscuros hay oportunidades. ¿Pero qué podría hacer en la materia?

A juicio de muchos expertos la oportunidad de crecer al ser más eficiente en el transporte de carga pasa por subirse al carro de la tecnología y más si en varios países existen programas que promueven iniciativa limpias y de ahorro de combustible, por ejemplo. Partamos con esta primera oportunidad.

Logística verde

Volverse “verdes” supone una ventaja competitiva para una empresa y un mejor posicionamiento en el mercado,  ya que los clientes tienen una mejor percepción de ellas. El tema es cómo una empresa de transporte puede iniciar el camino de una logística verde. Si estás pensando en un alto costo, nada más lejano.

Reciclar los desechos, ya es una acción importante para sumarte a la logística verde. Otros caminos son sumar a la flota transportes ecológicos y contar con almacenes verde. Nosotros en CamiónGO dimos ese salto y por medio de la electromovilidad hemos tenido grandes resultados.

Tecnología

Aunque el escenario logístico mundial es complicado el mundo no se ha detenido. Es más, la industria ha mostrado, tolerancia, aplomo y resiliencia para lograr mantenerse estable dentro de la convulsionada situación mundial.

¿Pero de qué estamos hablando? Hacemos referencia al uso de Inteligencia Artificial y el uso de datos para entregar eficiencia. Es decir por medio de un software podrías transformar tu empresa y entregar servicios de última milla.

Igualmente podrías disminuir costos en combustible; ahorrar tiempo en tus labores de trabajo; optimizar tus recursos operativos; autogestionar tus requerimientos de manera fácil, sencilla y rápida, junto con coordinar y monitorear el traslado de tus cargas desde una sola plataforma tecnológica.

Si hablamos de eficiencia operacional el uso de la tecnología es vital. Por medio de ella se pueden alcanzar importantes estándares de eficiencia. Todo aquello es factible de conseguir por medio de la instalación de un TMS y GPS en la flota.

“A todos nos gusta llegar temprano a nuestras casas y buscamos todas las formas de hacerlo de manera más rápida o eficiente. Bueno, eso es lo que hace la tecnología con una flota de transporte… es decir agiliza los procesos para evitar tanto papeleo y tiempos de espera innecesarios”, indicó Felipe Gaete, Business Manager de CamiónGO.

En lo que respecta al consumo de combustible, conectar a todos los proveedores con un software de gestión permite diferenciar precios y ahorrar en gastos, ya que existe información con acceso a datos sobre facturación, combustible, odómetro, peajes, geolocalización, sanciones, rutas y mantenimiento de clientes y administración de documentos. Oportunidades existen… a veces no las vemos. ¿Conversemos?