El programa “Chile, logística colaborativa”, busca implementar un sistema de distribución de gran eficiencia y amplia cobertura conectando a empresas de alimentos con otras del rubro del transporte y bodegaje. Se trata de una iniciativa que es parte de Transforma Alimentos y que cuenta con la acción ejecutiva de CETLOG y CamiónGO.

Según Pablo Terrazas, vicepresidente de CORFO, “es una iniciativa que nació hace un par de meses y en plena crisis sanitaria. Nos dimos cuenta que existían una serie de obstáculos para que las Pymes pudieran desarrollarse y mantenerse a flote y por ello gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y dos emprendimientos nacionales se lanzó esta iniciativa que espera estar operativa, por lo menos, un año”.

En conversación con LUN, Pablo Terrazas, vicepresidente de CORFO, señaló que esta iniciativa público privada apunta, entre otras cosas, a la adopción e innovación de nuevas tecnologías, “debido a los problemas que enfrentan los emprendedores nacionales que se vinculas a la cadena de abastecimientos y de distribución de productos a sus clientes. El Covid-19 evidenció la relevancia de contar con procesos logísticos seguros y eficientes.”

En ese sentido, indicó “que los costos y distancia geográficas son un obstáculo importante y por esas razones se indagó y nos encontramos con soluciones medidas y disponibles para que las empresas tuvieran acceso”. Ahí destacó la labor del CETLOG como centro de apoyo a Pymes en regiones y CamiónGO, una empresa que cuenta con una plataforma tecnológica y colaborativa ya probada.

¿Cómo funciona?

Terrazas, apuntó a que de esa forma las personas o empresa reciben por un lado asesoría en logística y en cómo mejorar los sistema de distribución y por otro la opción de conectar la demanda de quienes elaboran alimentos con transportistas y de forma rápida y segura.

El vicepresidente de CORFO, agregó que el programa ya está en marcha y en esta primera etapa el proceso de preinscripción ya finalizó con más de 160 compañía. Se trató de dos fases. “Por un lado una encuesta para conocer sus necesidades y la segunda para contactar a las empresas. Ahora, independientemente de todo, a esta iniciativa se pueden ir sumando más empresa y es la idea”.

¿Pero por qué elegir alimentos? Terrazas indicó que básicamente es por su impacto económico y social. “La industria chilena de alimentos es de las más relevantes del país y más del 60% de las empresas elaboradoras de localizan en regiones.”

Ahora un tema muy importante es el transporte y su coordinación. En ese sentido, el vicepresidente de CORFO señaló que las empresas pueden estar confiadas y tranquilas en que sus productos serán trasladados de manera segura y con todas las medidas para que llegue a su destino sin inconvenientes. “Todo el trayecto está monitorizado y toda la información de lo que ocurre con la carga está disponible en una plataforma a la que se puede acceder a ella a través de CamiónGO.”

logística colaborativa-1

 

Team CamionGo

Escrito por Team CamionGo

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos los últimos post de interés