1 min de lectura

Perú: 2 tipos diferentes de combustibles para optimizar su almacenamiento

Perú: 2 tipos diferentes de combustibles para optimizar su almacenamiento

A partir del 1ero de Julio, el gobierno peruano permitirá la comercialización de 2 tipos de combustibles para optimizar su almacenamiento y generar menor impacto ambiental en el uso de combustibles fósiles como éste. Los tipos de combustible que serán vendidos en la fecha antes mencionada son las de categoría premium y la regular.

De igual forma, el poder Ejecutivo del estado peruano ha decretado esta medida para favorecer a los usuarios puesto que, con la situación mundial actual, los precios de la gasolina han subido hasta un 66% más que a inicios del año 2022, de acuerdo a informaciones entregadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Desde el 1ero de julio se comenzó a comercializar el gasohol de tipo premiun, que agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tiene la denominación de 96 octanos, mientras que el gasohol regular comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será denominado como 91 octanos.

Lo que busca corregir el escenario actual donde se expende hasta 5 tipos de gasohol y 4 clases de gasolina, que en ocasiones lleva a la falta de stock y predictibilidad que necesita el transporte en relación a este insumo.

¿Qué causa la subida del precio del combustible?

De acuerdo al último reporte del Osinergmin, se indica que hay cuatro factores principales que están generado el alza del precio de los combustibles,registrado durante las primeras semanas de mayo.

Precio de los combustibles

Diferencia entre Precios de Referencia de Combustibles vs Precios de Venta de Petroperú. | Fuente: Osinergmin

En primer lugar indican que actualmente existe una disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, exactamente son 3.4 millones de barriles menos, es decir 14% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Además, indican que las existencias de gasolina bajaron en 4,8 millones de barriles, reportando un total de 220,2 millones de barriles.

Otro factor es la debilidad del dólar y las expectativas de que China pueda flexibilizar algunas de sus restricciones a los confinamientos, reduciendo los temores de una recesión mundial en el mercado internacional.

También influyeron en esta alza de precios las declaraciones de la Agencia Internacional de Energía respecto a la capacidad del mercado de soportar la renuncia al petróleo ruso, cuya producción ha caído alrededor de 9% en abril.

Asimismo, se tiene en cuenta el nuevo acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar su objetivo de producción para junio en 432 mil barriles diarios cada mes hasta fines de septiembre.

Si te gustó este post, te invitamos a ingresar en nuestro blog:

https://www.camiongo.com/blog/

Y seguir leyendo más sobre estos temas