3 minutos de lectura

5 beneficios de usar tecnología en el servicio de transporte de carga

Por Team CamionGo el Jan 14, 2020 9:38:00 AM

Categorías: Novedades

El servicio de transporte de carga es un sector que recientemente ha incorporado la tecnología para mejorar. ¡Y ya hay resultados!, pues su utilización ya ilustra beneficios. Aquí te mostramos cinco. 


La importancia del servicio de transporte de carga en Chile

El transporte terrestre es fundamental para la economía de nuestro país. Además de transportar más del 90% de las mercancías a nivel nacional, representa aproximadamente el 5% del PIB nacional, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

Recordemos que los camiones abastecen puertos, mineras, proyectos de construcción, además de distribuir mercadería al comercio, en especial a supermercados, tiendas, farmacias, etcétera. A esto se suma su papel al llevar la exportación de productos chilenos a otros países. 

Debido a este rol, este tipo de transporte no solo repercute en las empresas, sino también en la sociedad en general. Es decir, sus costos tienen efectos en la rentabilidad de los negocios, así como también en los precios finales de las mercancías. 

También puedes leer: La importancia del transporte terrestre en Chile 

 

Desafíos 

Pese a su importancia, la industria viene con varios desafíos pendientes desde hace algunos años. Entre ellos, la optimización de la calidad del servicio y el mejoramiento de la eficiencia de los mercaderías transportadas. 

Sobre este último punto, cabe destacar que muchos vehículos desperdician recursos durante sus viajes. Según consigna Transmedia, el 54% de los camiones retorna vacío tras haber entregado su mercancía. Esto no es menor, considerando que representa un gasto innecesario de casi 695.000 millones de pesos, equivalentes a más de 1.255 millones de litros de combustible. 

 

La incorporación de la tecnología 

Desde hace unos años, la industria ha implementado la transformación digital para hacer frente a las problemáticas. Entre otras medidas, se comenzó a usar internet, aplicaciones y sistemas de navegación (GPS), para modernizar la movilización de mercancías. 

Un ejemplo de ello es CamiónGO, la primera plataforma digital de búsqueda y envío de carga en tiempo real. Funciona por medio de una aplicación móvil, muy similar a Uber, pero con transportistas profesionales y todas las especificaciones de un servicio de transporte terrestre. 

 

5 ventajas de las TIC en el servicio de transporte de carga 

 

1. Personalización  

Con la incorporación de lo digital, los usuarios ingresan sus datos y requerimientos, permitiendo un servicio mucho más acorde con sus necesidades. Por ejemplo, en lo que respecta a ubicación y precio. 

2. Rapidez

Se acabaron los largos tiempos de espera. Ahora bastan minutos para saber cuándo se podrá concretar el servicio o cuándo es hora de realizar un viaje, para el caso de transportistas. Para eso, solo basta tener una aplicación de carga online y listo. 

3. Seguridad 

El sistema GPS permite monitorear el servicio en tiempo real, indicando en qué parte del trayecto se encuentra el vehículo. Esto proporciona tranquilidad tanto a los transportistas como a los usuarios, pues se controla que todo se esté haciendo según lo programado. 

4. Rentabilidad 

Con plataformas como CamiónGo, todos ganan más. Los transportistas operan con tecnología, pero sin pagar grandes sumas de dinero, ya que el sistema se encarga de proveerles herramientas digitales necesarias para operar mejor. ¿En qué se traduce esto? Más clientes a menor costo, y una tarifa mucho más conveniente para quienes contratan sus servicios.  

5. Mejor servicio 

Una de las grandes innovaciones,  es el sistema de calificación. En aplicaciones de carga online, tanto transportista como usuario se evalúan mutuamente para mejorar el servicio. La forma de evaluación consiste en una escala que va de una a cinco estrellas,  y que opera de forma anónima. Esto, además de permitir una comunicación entre los involucrados, genera un feedback que posibilita la mejora continua del rubro. 

¡Ya conoces los beneficios de implementar la tecnología en el servicio de transporte terrestre! 

Team CamionGo

Escrito por Team CamionGo

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos los últimos post de interés