1 min de lectura

Logística: Consideraciones y ventajas del cross docking

Logística: Consideraciones y ventajas del cross docking

Una de las mejores prácticas, para trabajar los procesos logísticos, es el cross docking ya que ayuda a reducir tiempos de entrega y obtener menores costos de almacenaje y distribución de mercancía. Esta técnica, que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, consiste en llevar de manera inmediata un producto descargado desde un transporte de llegada a uno de salida.

Con ella se preparan y consolidan pedidos de productos provenientes de distintos proveedores para su envío a los destinos, todo en un tiempo menor a un día. Se trata de una metodología muy importante hoy en día porque los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. Mientras más tiempo estén almacenados, hay un mayor riesgo de que su obsolescencia aumente, publicó la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Conexión ESAN).

Por supuesto, reducir los tiempos de almacenamiento también impide robos y pérdidas. Así, la empresa ahorra tiempo y dinero. Pero ¿Cómo es el proceso del cross docking?

Para conseguir que el cross docking se lleve a cabo con éxito es importante planificar y controlar los tiempos adecuadamente. Para ello, es ideal seguir adecuadamente el siguiente proceso:

  1. En primer lugar, los productos llegan en su transporte y se asignan a un muelle de recepción en la terminal de cross-dock.
  2. Luego de que el transporte de entrada se haya detenido, es momento de que se mueven los productos, ya sea directa o indirectamente, a los destinos de salida.
  3. Después de ubicar los productos en los destinos de salida, se pueden descargar, ordenar y seleccionar, de forma que sea más sencilla la identificación de los destinos finales.
  4. Cuando los productos ya estén correctamente ordenados, los encargados deben colocarlos en el transporte de salida para que este llegue a su destino final: los clientes.

Elementos a considerar para aplicar cross docking

La implementación de una estrategia de cross docking requiere de la consideración de algunos elementos importantes para sacar así su máximo provecho.

  • Evaluación económica. Para implementar el cross docking se necesita de una inversión monetaria para el cumplimiento de ciertos requerimientos técnicos. Por ese motivo, las empresas deben implementar sistemas de costeo que les permitan conocer el estado de su estrategia en cualquiera de sus fases.
  • Compromiso de los altos mandos. El éxito de cualquier estrategia logística se basa en el compromiso de los líderes involucrados. Los altos mandos de la empresa deben acordar una estrategia equilibrada para toda la distribución.
  • Integración de la organización. La empresa que piensa aplicar cross docking tiene que saber que esta estrategia requiere de interconexión, es decir, todos los departamentos de la compañía deben ser partícipes del proceso y pensar en una jerarquía horizontal.
  • Implementación de herramientas que permitan el ECR. Teniendo en cuenta los anteriores elementos, especialmente la inversión económica y el compromiso de los líderes, es importante realizar inversiones tecnológicas en diversas herramientas que permitan la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor, un método de gestión de abastecimiento.

Aplicar esta gestión logística mejora la eficiencia y la productividad en la cadena de suministros. Además, reduce costos de almacenaje, distribución e inventario, disminuyendo también los errores en la manipulación y reubicación de la mercancía.

El cross docking es una herramienta ideal para ciertas industrias, sobre todo para aquellas que trabajan con artículos perecederos o que tengan la necesidad de transportar su mercancía a una temperatura controlada.