1 min de lectura

GUÍA PARA EVITAR CIBERATAQUES EN EL SECTOR TRANSPORTE

GUÍA PARA EVITAR CIBERATAQUES EN EL SECTOR TRANSPORTE

La Comisión Europea publicó una completa guía para mejorar la ciberseguridad en el sector del transporte mundial. Estudios ratificaron que uno de cada ocho negocios se han visto afectados por ciberataques.

Sin embargo, muchas personas, establece el documento, siguen sin ser suficientemente conscientes de los riesgos en sus acciones.

La nueva herramienta tecnológica busca «contribuir a una mayor concienciación cibernética y se dirige a todas las organizaciones de transporte, sin importar su tamaño o ámbito de actividad. En concreto, la guía proporciona información básica sobre cuatro amenazas principales que pueden afectar a las compañías especializadas en el transporte de mercancías», comunicaron las autoridades.

Al respecto, la guía a seguir se centra en los siguientes aspectos de ciberseguridad:

  • Difusión de malware.
  • Denegación de servicio.
  • Software de manipulación.
  • Accesos no autorizados y robos.

Para cada una de estas amenazas, la herramienta ofrece una lista de buenas prácticas para ayudar a mitigar los efectos. Entre las prácticas que recomienda el documento difundido por la Comisión Europea para mejorar la ciberseguridad en el transporte se encuentran las siguientes.

.- Proteger los sistemas con contraseñas difíciles y encriptaciones:

.- Hacer un backup de los datos de forma regular en dispositivos de almacenaje o servicios seguros y autorizados

.- Evitar abrir los adjuntos y clicar en hipervínculos de emails no esperados y ventanas emergentes sospechosas

.- Evitar utilizar dispositivos extraíbles desconocidos, como lápices USB

.- Instalar y actualizar de forma regular los softwares autorizados y evitar deshabilitar medidas de software de seguridad

El tema de la ciberseguridad preocupa en todos los sectores relacionados a la logística. En un reciente encuentro entre profesionales del sector portuarios americano, señalaron que los ataques cibernéticos incrementaron durante la pandemia. Las cifras indican que siete de cada diez instituciones relacionadas con la actividad portuaria recibieron un ataque durante el pasado 2020.

El documento elaborado por la Comisión Europea también ofrece una serie de información técnica dirigida específicamente a los profesionales de seguridad y ciberseguridad en las organizaciones de transporte, organizado según el modo: aéreo, marítimo y terrestre.