1 min de lectura

Camiones alimentados con energía solar: 20.000 kilómetros de autosuficiencia

Camiones alimentados con energía solar: 20.000 kilómetros de autosuficiencia

Scania está probando en la vía pública un camión híbrido que aprovecha la energía solar que le proporciona un semirremolque cubierto con paneles solares. Además de la marca escandinava, también participan en este desarrollo la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft.

La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la energía solar destinada a la cadena cinemática del conjunto para reducir los costes operativos de la unidad y sus emisiones contaminantes, señalan desde CamiónGO.

Para conseguirlo se han desarrollado paneles solares específicos, eficientes y livianos que cubren en su práctica totalidad un semirremolque de 18 metros de largo. Según el fabricante, la energía solar que generan los paneles proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia.

Al mismo tiempo, se calcula que su uso en países como España, con más horas de sol, puede duplicar la cantidad de energía solar producida y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.

Por otra parte, el proyecto también investiga el desarrollo de nuevas células solares más eficientes en la transformación de la luz solar en electricidad y que podrían duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles, apuntan desde CamiónGO.

En países con un mayor número de horas de sol como España o grandes sectores de Chile esa cifra podría aumentar hasta el doble: 10.000 kilómetros. Las estadísticas muestran que un camión hace de media unos 100.000 kilómetros al año en nuestro país, por lo que se obtendría un ahorro del 10%. Y eso es mucho dinero.

Su objetivo a largo plazo es que la generación de energía solar se duplique en comparación con la actual. Si se llegara a ese punto, eso serían 20.000 kilómetros de autosuficiencia. De hecho, otra de las partes del proyecto consiste en barajar la posibilidad de vender el excedente que los camiones no usen. Aunque la posibilidad de la recarga bidireccional no es del todo sencilla y la legislación en este aspecto no es del todo clara.

El camión será probado ahora en vías públicas por la empresa de transporte Ernsts Express AB. La unidad es un híbrido enchufable de 560 CV enganchado a un semirremolque de 18 metros, una superficie de cien metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp. Sus baterías tienen una capacidad total de 300 kWh.

Gracias a la autoproducción de energía solar del sistema podrían reducirse también los costes operativos y las emisiones de carbono, sobre todo en un momento en el que las regulaciones sobre contaminación son cada vez más estrictas y el diésel no para de subir su precio.